FCC Restringe Llamadas Automáticas

Llamadas telefónicas automáticas - esas llamadas telefónicas molestosas realizadas por sistemas de marcación telefónica automatizada o una voz artificial pregrabado - son la categoría de quejas de los consumidores a las agencias federales de protección al consumidor que están creciendo lo más rápido. La Comisión Federal de Comercio (FTC) reporta que estaba recibiendo 200,000 denuncias por mes al fin de 2012. Y la situación es cada vez peor. La FTC informa que también está inundado con quejas sobre estas prácticas ilegales.

FCC Restringe Llamadas Automáticas

Esto es algo más que simplemente molestoso. Las llamadas y mensajes de texto no deseadas enviados a teléfonos celulares le cuestan dinero al partido receptora en su cuenta mensuale, o pueden interferir con la recepción de llamadas privadas importantes e incluso de emergencia. Dos tipos de estas llamadas son particularmente ofensivas y son el objetivo de la acción federal reguladora: las llamadas o mensajes de texto de telemercadeo y las de cobro de deudas.

La estructura básica para confrontar estos abusos se encuentra en la Telephone Consumer Protection Act de 1991 ("TCPA"). Pero en 2015 se hizo evidente que el estado actual de los abusos no se podía haber previsto por el Congreso en 1991, cuando los teléfonos celulares estaban en su infancia.

De esa realización viene la Sentencia Declaratoria y Resolución emitida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del mes pasado. La agencia buscaba el equilibrio entre los derechos de privacidad del individuo y la protección del consumidor para evitar la invasión de las llamadas generadas por computadora, y la libertad de expresión comercial y publicitaria legítima. No fue una tarea fácil.

Aunque el informe escrito se extiende por más de 100 páginas, la conclusión es la siguiente: "Si una persona que llama utiliza un marcador automático o un mensaje pregrabado para hacer una llamada que no sea de emergencia a un teléfono inalámbrico, el llamador tiene que haber obtenido el consentimiento previo y expreso del consumidor... " Ese consentimiento tiene que estar por escrito si la llamada es de telemercadeo. Además de eso, el consentimiento puede ser revocado.

Porque el consentimiento es una defensa a las reclamaciones basadas en la TCPA, demandados en litigación a menudo tratan de argumentar que el consumidor consintió con las llamadas. Una situación en la que esta defensa no puede aplicar es la práctica común usado por algunos prestamistas de llamar a las referencias nombradas en la solicitud de crédito del prestatario, para avergonzar al deudor hasta que haga los pagamientos. En esos casos el consentimiento es prácticamente imposible, porque la referencia nunca tuvo ningún contacto con el prestamista en el primer lugar. Incluso hay informes de prestamistas que utilizan los hackers para obtener la lista completa de contactos del prestatario; y luego acosan a esas personas para presionar al deudor.

La persona que recibe las llamadas es el que tiene una demanda legal potencial contra la entidad que llama.

¿Qué debe hacer una persona que recibe este tipo de llamadas o mensajes de textos no deseados desde un robocaller o marcador automático? La FCC tiene algunos consejos útiles acerca de la lista federal de Do-Not-Call y los procedimientos de hacer una queja en su sitio web. Además, los mensajes de voz grabados o mensajes de texto deben ser guardados y conservados como prueba de los actos ilícitos. Cualquier persona que recibe los mensajes y llamadas telefónicas automáticas debe notificar a la FCC o FTC, pero muchos consumidores también querrán buscar asesoramiento legal privado para parar las llamadas no deseadas y obtener toda la relevación permitido por la ley. En algunos casos, el TCPA proporciona daños tan grandes como $500.00 por llamada ilegal. Cuando un marcador automático esta puesto en "repetir", esos daños estatutarios pueden sumarse rápidamente.

Traducido por Rosa Baum del artículo de 18 Agosto 2015 (Nancy Barron), ©Kemnitzer, Barron & Krieg, LLP