Diesel Sucio

Volkswagen (VW) y Audi han sido capturados engañando al público estadounidense. El escándalo ha destruido la imagen populista de Volkswagen. Millones de coches se ven afectados. Miles de millones de dólares en multas están en juego. Los propietarios de automóviles están furiosos. La revista alemana Der Tagesspiegel informa que el CEO Martin Winterkorn ha resignado. Demandas de la clase de acción, sanciones del gobierno, y posiblemente cargos criminales seguirán. ¿Qué, exactamente, está pasando?

El viernes pasado, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) envió Volkswagen AG, junto con sus afiliados Audi AG y del Grupo Volkswagen, un Comunicado de Violación en relación con su uso de un "dispositivo manipulador" ilegal, que se utiliza para evadir las pruebas de emisiones. Usted puede leer esa carta en ingles aquí.

Diesel Sucio

La EPA explica: "Estos coches tienen software que desactiva los controles de emisiones durante la conducción normal, y los prende cuando el coche está pasando por una prueba de emisiones. Conocido como un" dispositivo manipulador," esta característica de diseño resulta que los coches emitan hasta 40 veces la cantidad de emisiones de NOx que las reglamentos permiten. Estándares de NOx están en su lugar para asegurar que la salud pública este protegida." El uso de un "dispositivo manipulador" de este tipo es ilegal.

Tan pronto como este anuncio llegó a la prensa, VW admitió su mala conducta. Que sólo ahora está admitiendo sus prácticas de engaño intencional y deliberado es chocante. Aunque el escándalo recién se hizo público, VW sabía que sus prácticas fueron descubiertas ya en mayo de 2014. Y, sin embargo, continuó a instalar los dispositivos en los coches nuevos que vendían.

VW nunca pensó que sería descubierto, y el hecho de que alguien se dio cuenta tuvo un poco de un golpe de suerte.

Daniel Carder, un profesor de la Facultad de Ingeniería Statler de la Universidad de West Virginia, y un equipo de cinco personas, incluyendo dos estudiantes de posgrados, realizaron un estudio que encontró mucho más altos niveles de emisiones de diesel en la carretera para los vehículos de VW que habían reportado los probadores oficiales estadounidenses. Al principio no podían creer los resultados, pero las pruebas de confirmación produjeron evidencia que Volkswagen estaba engañado las pruebas de emisiones de vehículos en Estados Unidos. Ese estudio fue financiado por la organización no lucrativa del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT). Estaban buscando comprobación de que el diesel podría ser un combustible limpio. Los resultados sorprendieron a todos, incluso los probadores. Puedes leer más sobre el ICCT en ingles aquí.

"Las pruebas que hicimos abrieron la caja de Pandora," dijo Daniel Carder, el investigador apacible de West Virginia que lidera el equipo de investigación. Eso es una atenuación.

El estudio, finalizado en mayo de 2014, fue posteriormente corroborado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el California Air Resources Board.

VW ha fuertemente comercializando sus pequeños coches diesel como la alternativa Clean Green por años. Pero mientras lanzaban una campaña en los medios para atraer a los compradores quienes les importa el medio ambiente, VW fue equipando descaradamente más de 11 millones de vehículos con el dispositivo engañosa durante un período de más de 6 años. Los modelos de vehículo de diesel afectados incluyen:

  • Jetta (MY 2009 – 2015)
  • Jetta Sportwagen (MY 2009-2014)
  • Beetle (MY 2012 – 2015)
  • Beetle Convertible (MY 2012-2015)
  • Audi A3 (MY 2010 – 2015)
  • Golf (MY 2010 – 2015)
  • Golf Sportwagen (MY 2015)
  • Passat (MY 2012-2015)

Los consumidores pueden obtener más información de la EPA en ingles aquí.

Los consumidores pueden obtener información sobre los casos legales presentados en California por medio de poniéndose en contacto con la oficina de abogados de Kemnitzer Barron y Krieg en www.kbklegal.com

Traducido por Rosa Baum del artículo de 22 Septiembre 2015 (Nancy Barron), ©Kemnitzer, Barron & Krieg, LLP